Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual. Como ejemplo de rasgos materiales se tienen : los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc. En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc. Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.Muchas de las canciones han sido recuperadas por el grupo Cantares. En cuanto al folclore lingüístico o vicios gramaticales, errores de dicción y deformación de palabras, se puede escuchar en ocasiones preguntas como ¿desea tomar café o algo más? y se contesta "Nada tiene", expresión que sólo tiene sentido entre los ticos, igual pasa con "achanta" y si se dice que alguien está de "cabanga", se entiende que es el estado de ánimo de esa persona. Existen cuentos y leyendas, además de supersticiones o brujerías que se pasan de boca en boca. En esas conversaciones tan abrumadoras se podían escuchar las leyendas del cadejos, la mano de agua, la llorona, la segua, la cuijen, la tumatuteita: mujer ofreciendo el pecho, el mico malo: el mono malo o diablo, el viejo del monte. Las luces o espíritus, los aparecidos, las brujas, los espantos que andaban de un lado a otro. Hay quien cuenta que vio y oyó cosas que asustaban, como la carreta sin bueyes.
Baile
Los bailes folclóricos, guardan tradición con sus pasos y gritos como en el caso del Punto Guanacasteco, el Torito, la Pampa y la Yegüita; en las danzas indígenas como el Baile de los Diablitos se destaca la música que le canta al paisaje, al amor a las tradiciones y se utiliza la marimba y el quijongo con sonatas tritonas. Tradicionalmente se usan "bombas" que son cuartetas con un lenguaje popular directo, mensajes de valor, de amor y picardía. Las artesanías son parte de las tradiciones que hacen los obreros. Algunas son trabajadas a la antigua tradición, como el trabajo en barro (conocida como barro de olla), otros como en la cerámica, usan otros elementos: el caolín, la porcelana, las pinturas importadas, entre otras. Dentro de las comidas tradicionales en los cantones se pueden citar: el gallopinto que consiste en: arroz y los frijoles con una papa, yuca, ayote o plátano maduro y de vez en cuando carne.; las tortillas de maíz amarillo con queso, grandes, nutritivas y caseras; el pozol; la mazamorra; la chicha (indígena); los tamales de cerdo; chorreadas y cosposas. Se toma el tibio conocido como chocolate, la leche cocinada, el aguadulce y las sopas de leche. Otras comidas tradicionales son: tamal asado, pan bon, rice and beans, vigorón, tubérculos como el ñame y tiquisque, rondón, carne con aceite de coco y pescado. Por lo general los campesinos llevaban a sus labores su mochila con el almuerzo en hojas de plátano.
Tradiciones
Normalmente en nuestros pueblos o ciudades se celebran fiestas patronales o turnos, donde se realizan topes, corridas de caballos, monta de toros, corridas de toros, ventas de comidas, carnavales y mascaradas, se elige la reina del festejo (tica linda), en San José se vive esta costumbre todos los fines de año con las muy conocidas "Fiestas de Zapote", siendo estas, una de las costumbres más recientes y que alegran nuestro país en general. La mayoría de las tradiciones costarricenses están estrechamente vinculadas con la religión, de ahí la celebración de los Santos Patronos de cada pueblo, la celebración de la Semana Santa, el 2 de agosto "Día de la Virgen de los Angeles" donde la mayoría de los costarricenses van en romería hacia Cartago. A la par del espíritu religioso va la tradición cultural con la preparación de las comidas especiales, como por ejemplo, miel de chiverre, tamal asado, arroz con leche, empanadas de chiverre, dulce de coco, diferentes encurtidos, entre los platos tradicionales encontramos el gallo pinto, picadillo de arracache, chorreadas y más de la época moderna arroz con pollo. No se debe dejar de lado formando parte de nuestro folklore las leyendas que muchas de ellas parten de un hecho real, histórico o anecdótico, en la que la imaginación popular les añade una interpretación maravillosa o fantasiosa y naciendo así las leyendas, y entre las más conocidas están: La Llorona, El Cadejos, La Segua. La Carreta sin Bueyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario